Senda 3ra. Entrega: Autonomía o Dependencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Senda 3ra. Entrega: Autonomía o Dependencia

Mensaje por Jefecito el Lun Jul 21, 2008 1:16 pm

En el artículo sobre los quince años de rodaje del Senda, se esbozó un tema que ha sido objeto de debate desde sus mismos comienzos. Si debía ser autónomo o dependiente, retiro o movimiento.
Muchos debates, formales e informales, en reuniones de la comisión original, con rectores, asesores, integrantes de equipos, circulistas allegados y entusiastas del Senda, han avivado a través de los años esta polémica, sin llegar a vislumbrar una claridad al respecto.
No es una cuestión que pueda tomarse a la ligera ni dilucidarse con facilidad. No al menos, sin pedir luces al Espíritu Santo, y enfocarlo desde la esencia misma del retiro y sus características puntuales, analizadas en artículos previos.
Casi a la totalidad de los que hemos pasado por la primera etapa de rodaje del Senda, hasta el umbral del milenio, nos hemos involucrado en el planteo y, en algún momento, nos hemos tentado con la idea del Senda como movimiento propio, habida cuenta de la dificultad del Movimiento Circulista para aceptarlo e integrarlo en su seno.
La tendencia dominante de impulsar su autonomía se basó, en aquellos primeros años, en la realidad de su comisión original, virtualmente autónoma en lo concerniente a su organización, excepción hecha de la designación de jefes de acción y la gestión de fechas en Casa de Betania. De estos temas se encargaba la Junta del Movimiento, desentendiéndose del resto del retiro, abocada como estaba a su propio calendario de actividades. El peso del esfuerzo recaía entonces en el grupito que integraba la Comisión (nunca superior a siete); una comisión de apoyo que suplía la tarea que debían realizar las pastorales de los colegios, y los equipos intervinientes en cada retiro. Se contaba con asesor propio, el padre Raúl Lucio de los Ríos, cuya existencia sin duda contribuyó a la continuidad del retiro por esos años. Estuvo a punto de darse incluso la posibilidad un vice-asesor, que finalmente no se pudo concretar.
Había una autonomía de hecho, en aquel entonces, que motorizaba la idea de llevarla a su concreción definitiva, la cual chocó con la reiterada negativa de su propulsor, Msr. Di Stefano, y el hecho de que la Comisión no estaba orientada a replantear la esencia del Senda, sino solo dedicada a su organización y desarrollo.
Esto generó una situación hibrida donde el Senda era autónomo (desgajado del Movimiento) y no lo era, que llevó al desgaste de la comisión y su posterior disolución, coincidiendo con la asunción del nuevo arzobispo.
A partir de 2001, por impulso del nuevo arzobispo, se integra al Movimiento como una cima más y se abre una nueva etapa, donde se nutre de la estructura del Movimiento e interactúa con él, con las limitaciones propias de un retiro que no encaja del todo en esa estructura, ni puede integrar totalmente a sus participantes en la misma.

Hasta aquí la realidad.
Para alcanzar la luz en esta cuestión, siempre de la mano del Espíritu Santo, es preciso bucear en la esencia misma del Senda.
Esa esencia nos enseña que el Senda fue pensado y sostenido en el tiempo, más allá de su objetivo básico de orientar a los adolescentes, como nexo entre los distintos movimientos y estructuras religiosas que conforman la diócesis. Se lo concibió como un crisol en el que pudieran convergir todas y cada una de las estructuras de la Iglesia local. No como una estructura más, como una isla entre tantas otras; sino como una fuente donde puedan abrevar todos los cristianos sin distinción alguna, sin camisetas partidarias, enfocados solamente en Cristo como luz principal y embebidos del verdadero espíritu de la caridad cristiana para con los hermanos en la fe.
Es verdad que cada movimiento o militancia se convierte, de un modo u otro, en una isla, donde, en aras de propio carisma, se pierde muchas veces el sentido último que le dio origen, cual es potenciar la fe en Cristo. En ese sentido una isla más no agrega mucho al conjunto, pero una fuente común sin duda que si.
En teoría, si el Senda fuese autónomo debería nutrirse de sus propias filas, contar con una estructura propia y un lugar físico donde reunirse y realizar las actividades propias; y disponer de dirigentes capacitados para llevarlo adelante, que, como en cualquier inicio, deberían provenir de otra militancia.
Si bien no es imposible, esto implica un proceso largo y gradual, que se agudiza porque quienes viven el retiro son jóvenes que no superan los 18 años, y deberían tener una continuidad con el Senda, que les permita integrarse gradualmente a la dirigencia. En la actualidad solo dos, de los más de 1600 peregrinos que han pasado por el Senda han llegado a ser rectores, completando el circuito, lo cual ralentiza la tarea. Resulta claro, sin embargo, que esta opción descarta aquel objetivo de nexo o fuente común.
La cuestión comienza entonces a decantarse, porque cae de su peso que sólo como retiro el Senda puede cumplir con esta premisa. Y el rodaje mismo de los años transcurridos nos permiten entrever que no fue una cuestión antojadiza la que llevó a la jerarquía eclesiástica a afirmar y mantener la idea de un Senda dependiente, con un objetivo complementario y trascendente, como es el de amalgamar y unir a los hermanos en la fe, ayudando a limar las diferencias de criterio existentes. Un Senda que si bien está bajo la órbita de un movimiento, no pertenece a ninguno o, más bien, es de todos y a todos sirve; porque pese a ser hermano menor, une e integra a sus hermanos mayores y ayuda al objetivo general de ser Iglesia: un solo cuerpo cuya cabeza es Cristo.
Así planteado el tema, se ennoblece la tarea que nos ocupa como CIMA de ser no solo instrumentos útiles en las manos del Señor para la conversión de los adolescentes, sino también de contribuir a hermanar a todos en la fe común. Y se hace la luz decididamente sobe la cuestión propuesta, que tanto debate ha generado.
Puede haber sin duda otros enfoques, pero nos parece humildemente que por éste pasa la realidad del Senda, tal como fue diseñado y nos agrada sobremanera ser partícipes de esa realidad.

CIMA SENDA
avatar
Jefecito
Circulista
Circulista

Cantidad de envíos : 32
Edad : 62
Eslabon : 188
Senda : 19
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Senda 3ra. Entrega: Autonomía o Dependencia

Mensaje por -[Fr4nc0]- el Lun Jul 21, 2008 3:57 pm

muy bueno la verdad... a veces por ahi, a modo de chiste o fantaseando un poco, unos dicen q el Senda deberia ser autonomo... pero si vamos a lo estrictamente autonomo ni el mismo movimiento circulos lo es en si, ya q carece de espacios fisicos propios y esta condicionado por varias situaciones. Y en la actualidad si bien la CIMA Senda consta de muchos integrantes, no solamente no son suficientes para integrar un movimiento nuevo sino q la mayoria, como dice mas arriba, no superan los 18 años.

Ademas es muy cierto este tema de "la fuente" de la q habla, al Senda "cae" gente de distintos movimientos y carismas, ya sea como a los equipos o como peregrinos. Estos vuelven a sus casas, comunidades, etc y no pasa desapercibido. Uno por ahi se pregunta ¿Porq este año se han pedido Sendas "extra" de los q hay y no eslabones? (y no por menospreciar al eslabon) y justamente yo creo q es por lo q se dijo en el otro tema q esta aca en el foro, Los Jovenes necesitan de Dios, y los demas, q tambien necesitan de El, necesitan q los jovenes estan Cerca de Dios tambien.

no se si todos entiendan o comprendan lo q acabo de escribir, yo espero q si Razz pero a veces escribo un poco enroscado jaja xD

salu2

_________________

By diogasos at 2009-02-08


"Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo"

avatar
-[Fr4nc0]-
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 305
Edad : 30
Localización : San Juan- Argentina
Senda : 40
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario http://mcj-sanjuan.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.