Historia del Senda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Senda

Mensaje por Jefecito el Miér Mayo 21, 2008 5:56 pm

“SENDA”: QUINCE AÑOS de RODAJE.
Objetivos e Identidad

En pos de su rumbo definitivo, el Senda ha hecho su propio rodaje de una década y media, y con él han sobrevenido los cambios que el andar impone. Muy diversos y complejos han sido los obstáculos y peripecias que ha debido sortear en sus primeros diez años de vida -incluido el de la búsqueda de su propia identidad-, cuya semblanza nos proponemos en este artículo y otros sucesivos, desde la perspectiva que dan los años sucedidos.
Ardua ha sido la tarea y no siempre apacible, pero los resultados han compensado con creces el esfuerzo desplegado.
Cuando el 17 de setiembre de 1993 se dio comienzo al Senda Nº 1 de señoritas, pocos imaginaban que se iniciaba un proceso ininterrumpido, que fue cobrando vida propia con el tiempo. Meses antes, por iniciativa de Msr. Di Stefano, entonces arzobispo de San Juan, el Movimiento Círculos de Juventud recibió el encargo de organizar la estructura de un nuevo retiro, esta vez para adolescentes. Se puso manos a la obra y, a través de una comisión de trabajo, se dio cumplimiento a la tarea encomendada, remitiendo el resultado al obispo. Pero éste, lejos de recibir la encomienda, la remitió una vez más al Movimiento, ahora con el objetivo de ponerlo en práctica. Este nuevo desafió tomó de sorpresa a la Junta del Movimiento, cuya estructura estaba pensada y armada para el desarrollo de un retiro especifico: el eslabón, y su secuela: el enganche. No había cabida en ese orden para un retiro de otras características, ni modo de contener a quienes lo hicieran. Pero la orden estaba impartida y no podía soslayarse.
La solución fue un híbrido. Se designó una comisión, externa al Movimiento, conformada por un puñado de circulistas, que debía trabajar en común acuerdo con Acción Católica, representada por la pastoral de los colegios. Puesto que se trataba de adolescentes en edad de secundaria (hoy Polimodal), el camino elegido era la captación en los colegios, en un principio no confesionales. La sociedad no funcionó. Ya fuere por falta de integración entre la comisión y las autoridades de Acción Católica; porque en muchos colegios la pastoral no estaba organizada; porque la difusión del retiro por parte de jóvenes no era recibida por las autoridades de los colegios de la misma manera que siendo hecha por un adulto, o por otras causas; lo cierto es que esa base en que se pensó asentar la búsqueda de candidatos para los retiros, no solo se diluyó, sino que no alcanzó a cristalizarse nunca del todo.
El Senda fue concebido desde su gestación como un retiro integrador de los distintos movimientos de la diócesis, de por sí autónomos y confinados a su propio círculo e, incluso, en no pocos casos, sometidos a recíprocos e infundados celos apostólicos. Teniendo esto en cuenta, ese intento de convivencia entre la comisión Senda y la pastoral de Acción Católica, planteado como básico para el desarrollo del retiro, resultó un fracaso no menor en aquel objetivo, y botón de muestra de lo dificultoso de la tarea. No obstante lo cual el Senda sobrevivió, como evidencia de que forma parte de los designios divinos, como herramienta de evangelización y conversión para los adolescentes.
Este objetivo, sin embargo, se ha ido fomentando y cumpliendo en otros aspectos, el más importante es la integración de los equipos que participan de los retiros (piedad y acción), en los que se ha intentado darles democrática cabida a todos. De ese modo han pasado por el Senda, además de circulistas, cursillistas, mallinistas, bosconianos, miembros de Acción Catolica, entre otros, e incluso algunos que sin tener militancia específica daban verdadero ejemplo de fe. De ese cantero inmenso el Senda se ha nutrido y se ha fogueado durante quince años, cumpliendo aquella pauta inicial y permitiendo que muchos pudieran vivir una experiencia de Dios sacándose la “camiseta militante”; sintiéndose sencillamente cristianos y trasmitiendo ese estímulo a los peregrinos. En eso el Senda puede sentirse orgulloso de ser semilla de unión para los cristianos, a punto tal que muchos movimientos envían a sus integrantes recién iniciados a hacer el retiro, para de ese modo acrisolarlos en la fe con un buen cimiento, que les sirva de catapulta para su tarea específica.
El rodaje del Senda, en su corta historia, evidencia dos etapas bien definidas. La primera de semi-autonomía, a través de la comisión externa que guió sus pasos hasta el final del milenio. La segunda, con su integración a la estructura del movimiento a través de una CIMA o Grupo de trabajo. Estas dos etapas, marcan también la identidad del Senda como tal y la forma en que ha evolucionado. La etapa de “La Comisión”, marca la realidad del Senda como un producto que no encuentra su cabida ni su contención en el Movimiento Círculos de Juventud, por los conceptos arriba explicados, y termina siendo un hijo no deseado o no reconocido, con todas sus implicancias. Existe, está ahí, pero nadie sabe muy bien darle su lugar. En la otra etapa, que corre hasta la presente, disuelta ya la comisión y por disposición del nuevo arzobispo, Msr. Delgado, es sumado a la estructura del Movimiento y adquiere su reconocimiento pleno. Pero sigue siendo un retiro atípico, difícil de encasillar, puesto que quienes salen de él no son circulistas y no poseen, más allá de su incorporación a la CIMA o de la alternativa de hacer el Eslabón, un sentido de pertenencia. No calzan en esta estructura.
Esta realidad, tan cruda como aquí se plantea, ha llevado y sigue llevando a un debate que tiene tanta antigüedad como su propia historia, sobre si debe ser retiro o movimiento; dependiente o soberano. Muchos opinan, desde la propia experiencia, que debe tener autonomía o vida propia. Pero esta opinión no es sostenida por la jerarquía eclesiástica. El mismo monseñor Di Stefano, que fue su mentor, no compartía la idea de crear un nuevo movimiento y la misma línea ha seguido su sucesor. Pero este es un tema que merece un detenido análisis, dado que tiene muchas aristas que tomar en consideración.
Por lo pronto, y hasta tanto encuentre su sitio, el Senda deberá seguir siendo lo que es: un retiro que atiende las necesidades de los adolescentes e integra los movimientos de la diócesis, llenando un espacio vacío, mientras continúa en busca de su propia identidad.


CIMA SENDA
Colegio Don Bosco (9 de Julio y Rawson)
avatar
Jefecito
Circulista
Circulista

Cantidad de envíos : 32
Edad : 61
Eslabon : 188
Senda : 19
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Senda

Mensaje por -[Fr4nc0]- el Miér Mayo 21, 2008 6:12 pm

Q buena informacion!!!

yo particularmente al estar hace muy poco dentro de la CIMA no tenia idea casi de nada de esto.

Y sobre la lucha.. siempre pense q nadie le daba un 5 de bola SENDA, salvo algunos pocos, pero la verdad es q son mas de los q creia.

Los testimonios del ultimo cierre lo demuestran... el SENDA es mas importante y necesario de lo q muchos piensan, y nosotros tenemos q hacer notar esto.

salu2 xD

lol!

_________________

By diogasos at 2009-02-08


"Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo"

avatar
-[Fr4nc0]-
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 305
Edad : 29
Localización : San Juan- Argentina
Senda : 40
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario http://mcj-sanjuan.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Senda

Mensaje por Nany el Miér Mayo 21, 2008 6:43 pm

la verdad q muy importante todo!!
no tenia idea de mucho de esto!!

gracias jefecito!!! :sunny:
avatar
Nany
Circulista
Circulista

Cantidad de envíos : 41
Edad : 28
Localización : Rawson
Senda : 41 =)
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/Nany41

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Senda

Mensaje por Wally de Oro el Miér Mayo 21, 2008 7:16 pm

Hola a to2!!!!!!!!!!!!!!!! bounce

Despues de leer la historia de nustro querido y amado SENDA,COINCIDO PLENAMENTE CON FRANCO : "ESTA EN NOSOTROS HACER Q AL SENDA SE LO RECONOZCA Y SE LE PRESTE MAYOR ATENCION!!!!!!!!!"
Los q hicimos el SENDA sabemos q es una "herramienta divina"y fundamental en nuestro presente:"los adolescentes estan cada vez mas perdidos y desorientados...,y el SENDA y sus posteriores cruces y actividades son como oasis en el desierto de sus vidas "

SIGAMOS PONIENDO EL HOMBRO ,LAS GANAS ,Y NUESTRA ORACION DIARIA.........,XQ EL GRANITO DE ARENA Q CADA UNO APORTE LLEVARA AL SENDA AL LUGAR Q ANHELAMOS!!(Y Q MERECE!!!!!)

^^^^---BeZoTeZ!!!!!---^^^^ Laughing 8) :joker:
avatar
Wally de Oro
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2
Edad : 29
Eslabon : nº 222
Senda : nº 40
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Senda

Mensaje por juanma el Miér Mayo 21, 2008 10:33 pm

LA VERDAD Q ESTA MUY BUENO ENTERARCE DE LA HISTORIA DEL SENDA DE EMPESO Y TODO ESO...

ESPECIALMETE PARA NOSOTROS Q SOMOS LOS MAS CHICOS Y PERTENECEMOS A LA CIMA DESDE HACE POCO...

CREO Q AHORA ESTA EN NUESTRAS MANOS HACER Q EL SENDA Y LA CIMA SIGA CRECIENDO...

Y ESO SOLO VA A SER POSIBLE MEDIANTE LA ORACION Y LA PAERSEVERANCIA DE TODOS NOSOTOS...

ESPERO Q SIGAN PONIENDO INFORMACION COMO ESA MAS ADELANTE...

BUE NOS TAMOS VIENDO...

****^¨¨ç;:_ç¨^BESOS^¨ç_:;;:_ç¨^**** clown

_________________
█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs.
cσρчяιgнτ ©2009|juanma_50-56-58
avatar
juanma
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 41
Edad : 24
Localización : san juan
Senda : 50(lo mas)
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/juanma_ckmnt

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia del Senda

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.