che taria bueno q opinen sobre esto...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

che taria bueno q opinen sobre esto...

Mensaje por gus el Jue Sep 04, 2008 11:46 am

El cristianismo no es una filosofía ni una moral, es un encuentro; aclara el Papa


Al rememorar la "conversión" de san Pablo

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 3 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- El cristianismo no es una filosofía o una moral, es un encuentro con Cristo; explicó Benedicto XVI este miércoles al ilustrar el momento central de la vida de san Pablo: su encuentro con Jesús en el camino de Damasco.
Continuando con la serie de catequesis sobre el apóstol de las gentes, en el Año Paulino que dura hasta el próximo mes de junio, el Papa revivió junto a miles de peregrinos congregados en el Aula Pablo VI el momento central de la vida de Saulo de Tarso.
Fue un auténtico giro en su vida, aclaró, "el Cristo resucitado aparece como una luz espléndida y habla a Saulo, transforma su pensamiento y su misma vida".
Sin embargo, señaló el obispo de Roma, "Pablo no interpreta nunca este momento como un hecho de conversión", pues "este giro de su vida, esta transformación de todo su ser no fue fruto de un proceso psicológico, de una maduración o evolución intelectual y moral, sino que vino desde fuera: no fue el fruto de su pensamiento, sino del encuentro con Jesucristo".
"No fue sencillamente una conversión, una maduración de su 'yo', sino que fue muerte y resurrección para él mismo: murió una existencia suya y nació otra nueva con Cristo Resucitado. De ninguna otra forma se puede explicar esta renovación de Pablo".
"Todos los análisis psicológicos no pueden aclarar ni resolver el problema. Solo el acontecimiento, el encuentro fuerte con Cristo, es la llave para entender qué había sucedido: muerte y resurrección, renovación por parte de Aquél que se había revelado y había hablado con él", añadió el Papa.
Esto significa que para los creyentes, "el cristianismo no es una filosofía nueva o una nueva moral. Sólo somos cristianos si encontramos a Cristo", explicó el pontífice.
El Papa explicó que este encuentro personal se realiza hoy "en la lectura de la Sagrada Escritura, en la oración, en la vida litúrgica de la Iglesia".
Sólo en este encuentro "podemos tocar el corazón de Cristo y sentir que Él toca el nuestro. Sólo en esta relación personal con Cristo, sólo en este encuentro con el Resucitado nos convertimos realmente en cristianos".
Muerte y resurrección
El Papa, tomando las dos fuentes del Nuevo Testamento que ilustran este acontecimiento (los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo), explicó a los peregrinos la centralidad del encuentro con Cristo en la vida del Apóstol.
Más allá de los detalles del relato del Camino de Damasco, Benedicto XVI explicó que la llave es la aparición real del Resucitado.
"El esplendor del Resucitado le deja ciego: aparece también exteriormente lo que era la realidad interior, su ceguera respecto de la verdad, de la luz que es Cristo. Y después su definitivo 'sí' a Cristo en el bautismo reabre de nuevo sus ojos, le hace ver realmente".
"Todos los análisis psicológicos no pueden aclarar ni resolver el problema. Solo el acontecimiento, el encuentro fuerte con Cristo, es la llave para entender qué había sucedido: muerte y resurrección, renovación por parte de Aquel que se había revelado y había hablado con él".
Pablo se siente siempre "elegido y enviado por el mismo Cristo, sin intermediarios", explica el Papa, pero siempre en comunión con toda la Iglesia.
"Pablo aprendió que, a pesar de la inmediatez de su relación con el Resucitado, debe entrar en la comunión de la Iglesia, debe hacerse bautizar, debe vivir en sintonía con los demás apóstoles. Sólo en esta comunión con todos él podrá ser un verdadero apóstol", añade.
Por último, el Papa explicó que esta experiencia del apóstol es la que le permitió integrar su tradición judía con el pensamiento y la filosofía pagana.
"Esto engrandeció su corazón, lo abrió a todos. En este momento no perdió cuanto había de bueno y de verdadero en su vida, en su heredad, sino que comprendió de forma nueva la sabiduría, la verdad, la profundidad de la ley y de los profetas, se apropió de ellos de modo nuevo".
"Al mismo tiempo, su razón se abrió a la sabiduría de los paganos; habiéndose abierto a Cristo con todo su corazón, fue capaz de entablar un diálogo amplio con todos, pudo hacerse todo con todos. Así realmente podía ser el apóstol de los paganos", concluyó Benedicto XVI.”
avatar
gus
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 18
Edad : 33
Eslabon : 210 Smile
Enganche : no ni ahi
Senda : 48
CIMA : ENCUENTRO!!! Smile

Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

che taria bueno q opinen sobre esto...

Mensaje por LUJAN!! el Vie Sep 05, 2008 1:08 pm

happy
"El cristianismo no es una filosofía nueva o una nueva moral. Sólo somos cristianos si encontramos a Cristo"...
Me impacto muchisimo esa frase...
Supongo q es un poco "diferente" ver la perspectiva de una vision del Cristianismo a partir de la revision de conversion de un santo...pero coincido en q el cristianismo fructifica diferente en cada persona...es una forma distinta de ver a Cristo ..de VIVIR a Cristo...!!!!!!
Sin embargo no comparto q no se vea al cristianismo como una Filosofia...
Supongo q cada cristiano lleva una vida con Cristo personal e individual...
Me encantaria q se debatan temas cmo este...y q cada uno pueda aportar su opinion para crecer y formarnos...!!!!!!!!
Besos
Lujan
-C.I.M.A SENDA-
avatar
LUJAN!!
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 10
Edad : 27
Localización : San Juan-Argentina
Senda : 41/45/46/52/53 jojo
CIMA : SENDA!!!!!!!!!
Fecha de inscripción : 14/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: che taria bueno q opinen sobre esto...

Mensaje por -[Fr4nc0]- el Vie Sep 05, 2008 6:06 pm

LUJAN!! escribió:happy
Supongo q es un poco "diferente" ver la perspectiva de una vision del Cristianismo a partir de la revision de conversion de un santo...pero coincido en q el cristianismo fructifica diferente en cada persona...es una forma distinta de ver a Cristo ..de VIVIR a Cristo...!!!!!!

yo creo q no solamente se basa en la revision de conversion de un santo... cada uno de nosotros puede corroborar esto q dice el Papa, cada uno de nosotros hemos sido marcados por nuestro primer encuentro con Cristo... sea en un Senda o en un Eslabon o en cualquier otro retiro, convivencia, mision, etc... a cada uno de nosotros nos ha pasado lo mismo q a San Pablo... cada uno tenia su vida segun sus ideologias, costumbres culturas, creencias... la mayoria de nosotros siendo catolicos bautizados... pero cualquier clase de catequesis, cualquier charla o exposision teologica, filosofica o doctrinal.. previa a un encuentro con Cristo no se aprovecha del todo, y mucha gente tiende a desperdiciar esto...
lo q dijo el Papa aca es otra forma de decir la tipica frase "nadie puede amar lo q no conoce"... y es el encuentro con Cristo el q nos lleva a formar parte activa en la iglesia... cuando salimos a misionar no hablamos lo q alguien nos conto.. sino lo q "vieron nuestros ojos y tocaron nuestras manos"

LUJAN!! escribió:Sin embargo no comparto q no se vea al cristianismo como una Filosofia...
Supongo q cada cristiano lleva una vida con Cristo personal e individual...

no debe verse como una filosofia porq el Cristianismo es mas q "una forma de pensar"... Cristo no es una idea... el cristianismo en un estilo de vida, es lo q le da sentido a nuestras vidas...

y si debe llevar una personal con El, tener una intimidad pero sin apartarse de la importancia de la comunidad... ambas son totalmente necesarias e indispensables... como cualquier relacion q tenemos con alguna persona... compartimos cosas intimante y ademas con un grupo de amigos, o algo parecido Razz

yo me quedo con esto...

El Papa explicó que este encuentro personal se realiza hoy "en la lectura de la Sagrada Escritura, en la oración, en la vida litúrgica de la Iglesia".

salu2 ^^

_________________

By diogasos at 2009-02-08


"Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo"

avatar
-[Fr4nc0]-
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 305
Edad : 30
Localización : San Juan- Argentina
Senda : 40
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario http://mcj-sanjuan.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Toma de Posición

Mensaje por Jefecito el Lun Sep 08, 2008 12:15 pm

Considero que ambas posiciones son aceptables. Nadie puede dudar que ser cristiano, y en especial católico, implica un encuentro con Cristo antes que nada. A ese respecto es elocuente el texto del Papa y las respuestas de los chicos. Pero también es una filosofía de vida, ¡Y qué filosofía!, aquello de "amar a nuestros enemigos", "hacerse los últimos y servidores de todos", "poner la otra mejilla", "dar el manto además de la túnica", evitar el "ojo por ojo y diente por diente", etc. etc. Romper el círculo vicioso del odio, la violencia y la venganza es toda una filosofía de vida. ¿O acaso alguien puede dudarlo?
avatar
Jefecito
Circulista
Circulista

Cantidad de envíos : 32
Edad : 62
Eslabon : 188
Senda : 19
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: che taria bueno q opinen sobre esto...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.