Senda 2da. Entrega: Problematica adolescente y Senda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Senda 2da. Entrega: Problematica adolescente y Senda

Mensaje por Jefecito el Jue Mayo 22, 2008 11:33 am

La PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE y el “SENDA”.

La adolescencia es una etapa esencial de la existencia humana. En ella se comienza a forjar el camino que se desarrollará luego en la vida adulta. De ahí la importancia de una adecuada orientación que permita abordar las decisiones cruciales de esta etapa -que no son más de un puñado, pero delimitan acabadamente el itinerario posterior-, con la claridad y firmeza necesarias.
Cuando a comienzos de los `70 se pone en marcha la estructura de los Eslabones como herramienta para llevar a un encuentro con la Fe y a una orientación de vida cristiana y auténtica, a una juventud sin rumbo claro y en su mayoría alejada de la vida religiosa; se tiene en cuenta aquella realidad. Realidad que por aquel entonces apuntaba a jóvenes de dieciocho años en adelante, en los cuales se observaba la problemática que hoy se profundiza en los adolescentes.
El movimiento de eslabones cumplió con suficiencia el cometido por el que fuera concebido hasta comienzos de los `90. Por entonces, los cambios tecnológicos y la vida vertiginosa de esos años, provocaron un corrimiento de la problemática aludida hacia los menores de dieciocho. La sociedad de consumo, cada vez más voraz, apuntaba sus garras sobre los más jóvenes, desprevenidos e indefensos, como un medio ideal y accesible para formar adultos dóciles. La difusión del consumo hasta en sus formas más insólitas, por medio de la novedad, relegando y haciendo desaparecer la mayoría de las “industrias” caseras; el bombardeo de información sin precedentes y para todos los gustos; la degradación paulatina de la familia como célula social; el avance del alcoholismo; la llegada de la droga a los colegios; son algunos de los muchos matices de este avance sobre la adolescencia que, ayudado por la falta de contención familiar, se ha generalizado de manera alarmante.
Si bien el Eslabón mantenía y sigue manteniendo su objetivo original, resultaba evidente que en muchos casos llegaba tarde para atender una problemática que ya estaba arraigada en los mayores de dieciocho, cuando ingresaban al retiro. Se necesitaba otra herramienta para atender esta realidad. Así surgió en Buenos Aires un retiro para adolescentes llamado “Camino”, el cual se adaptó a nuestra idiosincrasia provinciana y recibió un nuevo nombre: “Senda”.
El Senda fue sugerido al Movimiento Círculos de Juventud, por Msr. Di Stefano, entonces arzobispo de San Juan, en principio para armar su estructura y, más tarde, para ponerlo en marcha. Esto ocurría en 1993.
También como en el Eslabón, la idea era captar jóvenes, en este caso de catorce a diecisiete años, que tuviesen poca o ninguna formación religiosa, para que fuesen germen de cambio en sus ambientes. Por tratarse de edades que se correspondían con la educación secundaria, se concentró la búsqueda en estudiantes de colegios no confesionales, suponiendo en ellos la problemática más aguda y previendo una mínima formación intelectual como base para el éxito del retiro. Se preveía también que los “peregrinos” así formados, retornaran a sus colegios para esparcir la semilla entre sus compañeros y ser fuente de captación de los futuros candidatos; todo esto con la participación de las pastorales de los colegios organizadas por Acción Católica.
El Senda ha venido cumpliendo a partir su gestación y dentro de sus limitaciones, con las pautas propuestas. Desde su nombre mismo, Senda, camino de salvación, se ha buscado y se busca brindar a los adolescentes una alternativa, un nuevo horizonte, un camino diferente al que hoy la sociedad les impele realizar. Mostrarles, en definitiva, qué el placer en si mismo no es una opción, porque solo genera frustración; qué se puede vivir con la verdad y en la verdad; qué en Jesús encontramos un estandarte y un modelo. Todo esto en un momento de sus vidas en que deben comenzar a tomar decisiones esenciales para su futuro como son decidir una vocación, cualquiera que esta sea; elegir un rumbo; dar los primeros pasos para la formación de la propia familia, entre otras.
Pero lógicamente queda mucho camino por andar.
Hoy el “Senda” está en auge. La demanda supera largamente los cupos y los cuatro retiros habituales por año resultan insuficientes. Ello demuestra no solo la visión de quienes lo instituyeron, sino también lo serio de la realidad que intenta paliar. Por eso este auge, lejos de ser un motivo de alegría, es causa de preocupación. No hace más que demostrar la gravedad creciente de la problemática adolescente.
Tanto ha recrudecido la situación, que lejos de aplacarse ya no se conforma solo con los adolescentes. El corrimiento continúa su impiadoso avance y ahora apunta a los todavía niños en sus distintas facetas. Las niñas-madres solteras y la violencia infantil en distintos ámbitos, son un par de casos puntuales que muestran lo que es ya una terrible realidad. En este caso el Senda también llega tarde con frecuencia. La historia se repite.
Los nuevos desafíos que la situación plantea imponen la urgente toma de posición de padres, docentes, dirigentes y de quienes somos cristianos comprometidos, para buscar soluciones y alternativas, sea a través de una nueva herramienta o de otras opciones posibles. Y el tiempo nos urge si no queremos ver destruida la base de las futuras generaciones.

CIMA Senda
Colegio Don Bosco (9 de Julio y Rawson)

Jefecito
Circulista
Circulista

Cantidad de envíos : 32
Edad : 61
Eslabon : 188
Senda : 19
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 21/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Senda 2da. Entrega: Problematica adolescente y Senda

Mensaje por -[Fr4nc0]- el Jue Mayo 22, 2008 12:56 pm

Y por empezar.. lo q tenemos q hacer es unirnos todos en la oracion.

yo pienso q en la parte de los niñosla accion catolica y las comunidades IAM (infancia argentina misionera) son una buena herramienta, lo malo es q, como pasa con los adolescentes y los jovenes, estas herramientas no tienen el "alcanse" ideal. Yo creo q los Cristianos comprometidos tenemos una doble lucha. Por un lado hacer q los jovenes adolescentes y niños se "sientan atraidos" por nuestra propuesta de una forma de vida distinta, y por otro lado una lucha encontra de esta realidad y en donde en todos lados se fomenta el libertinaje, la falta de educacion, q lo unico q importa es uno mismo y nada mas, etc. Y en ningun momento podemos descuidar ninguna de estas.

cada uno tiene una vocacion... un "porque" esta en el mundo... la mejor forma de cambiar el mundo es cumpliendo con nuetra Mision, cumplir con el fin de nuestro paso por la tierra. Si cada uno de los habitantes del mundo lo hisiera todo seria distinto, pero por ahora tenemos q hacerlo en nosotros mismos y rezar para q los demas tambien lo hagan.

salu2 ^^

_________________

By diogasos at 2009-02-08


"Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo"


-[Fr4nc0]-
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 305
Edad : 29
Localización : San Juan- Argentina
Senda : 40
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario http://mcj-sanjuan.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Senda 2da. Entrega: Problematica adolescente y Senda

Mensaje por juanma el Vie Mayo 23, 2008 5:42 pm

che muy buena toda esta informacion sigan asi

_________________
█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs.
cσρчяιgнτ ©2009|juanma_50-56-58

juanma
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 41
Edad : 24
Localización : san juan
Senda : 50(lo mas)
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/juanma_ckmnt

Volver arriba Ir abajo

Re: Senda 2da. Entrega: Problematica adolescente y Senda

Mensaje por -[Fr4nc0]- el Vie Mayo 23, 2008 9:39 pm

juanma escribió:che muy buena toda esta informacion sigan asi

mato la larguisima opinion q te hechaste... jajajajaja

asi cualquiera suma .. esmerate un poquito mas Razz

salu2 ^^

_________________

By diogasos at 2009-02-08


"Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo"


-[Fr4nc0]-
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 305
Edad : 29
Localización : San Juan- Argentina
Senda : 40
CIMA : SENDA
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario http://mcj-sanjuan.forolatin.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Senda 2da. Entrega: Problematica adolescente y Senda

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:07 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.